Os resumimos un poco lo que hablamos el último día en la Casa Invisible:

Partiendo del concepto de los Celos, tomamos como base que es un concepto comodín, y fuimos hablando de los subtipos de emociones negativas que Taormino enumera en Opening Up (envidia, inseguridad, posesividad y sentimiento de exclusión). Eso nos permitió hacer un recorrido por qué sentimos más y qué menos, y por lo que resulta más doloroso o recurrente. Se comentó la diferencia en la importancia de esas emociones, ya que frente a la posesividad, que suele ser el mayor problema en la monogamia, en el poliamor son los otros “celos” los que hacen presencia con mayor frecuencia.

La segunda parte estuvo centrada en qué hacemos con esas emociones, cómo gestionarlas cuando aparecen, y si es algo que debe ser sólo tuyo o que es necesario compartir. Hablamos de que esas emociones son probablemente inevitables, de comunicación no agresiva, de formas para superar los momentos complicados y organizar esos sentimientos para poder solucionarlos.

Luego la conversación derivó a qué causa más celos, si lo emocional o lo sexual, entendiendo ese celos a menudo como envidia del tiempo, o sentir que te han dejado de lado. Y, cómo la conversación salta de un lado a otro, también se dedicó un rato a el problema de hablar de cosas poly con gente que no es poly.

Finalmente se trató el tema de la compersión, y de cómo, del mismo modo que se educa en los celos en la pareja, se educa en la compersión siempre que no sea tu pareja (amistades, por ejemplo) y en la compersión en todo lo que no sea sentimental/sexual de tu pareja. Hablamos de que la compersión es una emoción que está presente indudablemente en lo emocional, pero que tiene distintos grados en lo sexual, donde a veces sí surgen emociones negativas.

Evidentemente estos temas dan para mucho más, así que dentro de algunas reuniones volveremos sobre ello.

Y esto fue todo desde el Patio de la Casa Invisible. Estuvimos pocos, pero estuvimos muy a gusto y nos lo pasamos muy bien. Nos vemos de nuevo en Octubre 😉

El Patio de la Invisible - Septiembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s