Este mes hemos estado de nuevo unas quince personas, con nuevas caras, hablando de salidas del armario.

Primero se dio una visión general de las distintas formas de salir del armario y de que, mientras que en algunos ámbitos (LGTB, por ejemplo) se lleva tiempo trabajando y defendiendo la necesidad de hacerlo; en otros, como el BDSM, hay un colectivo que lleva mucho tiempo existiendo sin esa necesidad. Todo ello llevo a hablar de los posibles aspectos negativos de salir del armario a diferentes niveles.

A continuación, y centrándonos en la no-monogamia, se habló de que es imposible permanecer totalmente dentro del armario, ya que apenas existe en nuestro entorno un colectivo poliamoroso, con lo cual se exige una necesidad continua de ir explicando a otras personas. Aún así, se distinguió claramente entre un esfuerzo consciente por la visibilidad y lo que sería vivir la vida de modo libre pero sin llegar a ese activismo.

Posteriormente comprobamos que la mayoría había hablado de poliamor con al menos parte de su entorno, y comentamos las distintas reacciones: aceptación, incomprensión, preocupación, incredulidad, sensación de amenaza… Nos detuvimos un tiempo comparando las reacciones cuando se lo dices a una amistad de tu mismo sexo o del sexo opuesto, y hablando de en qué medida esa “salida del armario” es vista en ocasiones como un intento de acercamiento afectivo/sexual, aunque no lo sea.

Seguimos tratando el tema de las “salidas del armario forzadas” o no controladas, que nos conectó con cómo exponer tu modo de vida poliamoroso a tus hijos, cuando se produce un cambio en una pareja que era previamente monógama, y las problemáticas de exposición no deseada que puede generar (un niño habla con otro niño y rápidamente lo saben todos los padres de la clase). También de cómo es muy fácil que se cree una percepción negativa de la relación, ya que se tiende a clasificarla como infidelidad/infidelidad consentida, no como una relación ética.

Finalmente, se acordó emplazar la próxima reunión para el sábado 9 de abril, teniendo como eje un tema siempre necesario, los celos, su gestión y la compersión.

Armarios dentro de armarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s