Pues este sábado pasado nos reunimos para hablar de celos y su gestión, un tema que siempre hay que tener en cuenta. Partimos de la base de que los celos como posesión en la relaciones poliamorosas y no convencionales generalmente no existen, que parten más bien de ciertas inseguridades, o también de la envidia en el caso de que nuestra pareja haga cosas con otras parejas que no hace con nosotros. No obstante, en el caso de parejas que llevan más tiempo sí que se ha podido experimentar cierta posesividad, y el ”miedo a perder’ a una persona puede ser peligroso.
A continuación hablamos de que si los celos ”nacen o se hacen”, y llegamos a la conclusión de que los celos por inseguridad son algo que se aprende, mientras que los celos por posesividad son una cosa que suele venir intrínseco desde pequeños y al nacer, pero que es algo que se puede gestionar con trabajo. Ahondamos también en el miedo a la pérdida como una de las razones de los celos, de cómo el miedo a perder a una persona hace redoblar los esfuerzos para enamorarla más y que así no desaparezca. En ese sentido se hizo énfasis en la importancia del amor propio, ya que si no estamos bien con nosotros mismos difícilemente podremos estar bien con nadie más.
Tras ello el tema se desplaza hacia si los celos tienden más hacia lo sexual o hacia lo no sexual y lo sentimental. Lo que se comentó es que los más habituales en general son los no sexuales, sin quitar importancia a los sexuales, aunque lo más importante probablemente esté muy relacionado con la educación o la infancia que uno haya tenido o con la manera de ser. De hecho, indicamos que en algunos casos puede llegar a resultar excitante para algunas personal conocer detalles de la vida sexual de su pareja con sus otras relaciones
Esto se enlazó con los modos de gestionar los celos, y de que herramientas podemos disponer para ello.
Comentamos que lo esencial en general es el diálogo, fundamentado en el amor y la confianza que le tenemos a nuestra pareja, aunque en algunos casos el esquema habitual cuando surge algún problema suele ser más bien un ciclo de enfado con la situación en general/enfado con uno mismo -> posterior análisis de la situación -> conversación con la pareja. También hablamos de que la manera de gestionar la relación y los conflictos que pueden surgir si aparece una persona nueva varía dependiendo de la estructura; no es lo mismo una pareja que lleva una relación monógama de unos cuantos años y decide abrir la relación que una pareja que desde el primer momento se define como poliamorosa y parte de esa base.
Todo ello nos hizo estar bastante de acuerdo en que una parte muy importante en la resolución de conflictos es el respeto, y comunicar si estamos enamorados o si empezamos a sentir emociones por alguien nada más que estas aparezcan para no hacer daño a nadie. Es decir, que la sinceridad es fundamental para evitar lo que llamamos comúnmente ‘polidrama’
Además, se comentó que probablemente la herramienta más importante para gestionar los celos es el trabajo personal, teniendo en cuenta que los malestares y las inseguridades parten de uno mismo, pero también el grado de tranquilidad que nos aporta poder compartir estas emociones con nuestra pareja. También se habló de que el tema de la comunicación y los afectos son algo que tiene que fluir, que en ningín momento la otra persona se tiene que sentir forzada a hacer algo que no le guste solo por hacer un favor a su pareja; y que aunque el tema de la sinceridad es fundamental aún así hay parejas que prefieren recibir la información de la manera más difuminada posible, y están en su derecho.

Finalmente nos emplazamos para la próxima quedada el sábado 7 de mayo, y teniendo como tema de referencia la gestión del tiempo y los metaamores (¿qué hacemos con las parejas de nuestras parejas?).

teddy-1183003_960_720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s