Este pasado sábado nos reunimos casi veinte personas, y pudimos tocar una variedad de temas. Partiendo de la diferencia poliamor-polisexo, hicimos un repaso sobre la necesidad o no de etiquetas, y cómo eso afecta a las expectativas de los demás y propias. Una parte importante de los presentes defendía que toda relación no monógama es fluida por definición, y que debe estar en revisión continua mediante la comunicación, sin que puedan realmente fijarse sus términos, ni deba; mientras que otros pensaban que es necesaria esa base de normas, aunque luego se revisen, para tener un punto de partida común y claro. Se hablo junto con esto de la proyección de la relación, como algunas personas preferían considerar que toda relación era temporal por defecto, mientras que otras partían de que en teoría toda relación podía extenderse indefinidamente.

Al hilo de la necesidad de comunicación, se habló de la diferencia en la capacidad de comunicar emociones de hombres y mujeres, y de cómo hay que trabajar para que la comunicación sea real, y no heredar los comportamientos y expectativas de las relaciones monógamas normativas proyectándolos en una relación no monógama.

También se tocó el tema de la no monogamia como elemento político, en oposición a la estructura social de la monogamia, como elemento de control y aislamiento, y las dificultades de salirse de la norma. En ese sentido se señalo cómo la crianza modifica radicalmente las posibilidades de relación, ya que representa un compromiso ineludible y no negociable, que siempre debería estar por delante de cualquier otra relación fluida.

Fue una charla bastante compleja, con muchas reflexiones, así que este resumen tan sólo araña la superficie.

En cualquier caso, nos citamos para el próximo sábado 2 de junio como última reunión antes de la pausa del verano, para la que se propuso una dinámica más ligera, con actividades de roleplay sobre situaciones “complicadas” que pueden vivirse y cómo se reacciona ante ellas, probablemente con merienda-picnic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s