Recuperando el ritmo tras el parón veraniego, nos reunimos casi veinte personas para hablar del problema (o no) de conocer personas poliamorosas o no monógamas.

El punto de partida fue que, a pesar de que en teoría el concepto de poliamor es más visible hoy en día, sigue siendo complicado no ya conocer personas no monógamas de forma espontánea, sino incluso definirse como tal. Así, se comentó que en muchos lugares y situaciones (en la mayoría de los trabajos, por ejemplo), no da a lugar, y por lo tanto se presupone la monogamia de todo el mundo.

Tras esto se pasó a hablar de que a ello hay que unir la paradoja de que es más sencillo conocer a gente dispuesta a ser infiel que a personas dispuestas a tener una relación no monógama, y que en muchos casos es aceptable “estar de rollo”, considerarse no-pareja (y por lo tanto no tener restricciones) antes que llegar a un acuerdo poliamoroso.

Se tocó también el tema de las redes sociales de contactos, y como en general en ellas no sólo se presupone la monogamia, sino que además definirte como poliamoroso puede conllevar rechazo o insultos, aunque en este sentido las experiencias habían sido bastante diversas, también con resultados positivos.

Cuando nos planteamos si existían lugares o entornos en los que sea más habitual encontrar a personas poliamorosas o no monógamas, se planteó que, en el ámbito del activismo y, sobre todo, relacionado con el feminismo, es una opción cada vez más presente. En este sentido se señaló también que no es lo mismo definirte como persona poliamorosa que realmente tener interiorizados esos comportamientos, y que existían personas que, presentándose como tal, en realidad siguen repitiendo los esquemas de la monogamia.

A lo largo de la tarde también se habló de una constante, y es que en general muchas de las presentes habían llegado al poliamor a través de otras personas poliamorosas, con lo cual había un “efecto contagio”; es decir, que a menudo es necesario ir explicando tu visión de las relaciones para descubrir que otras personas las comparten en mayor o menor medida, e incluso logrando así que algunas se replanteen su visión del mundo.

Finalmente se habló de entornos “polyfriendly” y de su utilidad, y de organizar alguna quedada más informal y lúdica, así que iremos viendo las posibilidades de esa idea, en paralelo a las quedadas normales.

Nos vemos el mes que viene :-).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s